Quadernos de Historia de la Ingeniería

Cuadernos de Historia de la Ingeniería fue fundada en 1996 por el Centro de Investigación de Historia de la Técnica y fue también la primera revista dedicada a la Historia de la Ingeniería. Ha sido creada para ser un medio de comunicación dirigido a la comunidad investigadora y se publica anualmente como un medio de comunicación dirigido a la comunidad investigadora, con voluntad de servir al desarrollo de la búsqueda en los ámbitos científico-técnicos. Actualmente cuenta con suscriptores en Catalunya, España, diversos países europeos y Estados Unidos.

La historia de la ingeniería es una especialidad de la historia de la técnica que se ocupa del papel de los ingenieros y, en general, de los técnicos de la historia. Esto incluye la historia de la educación técnica, la de la actividad profesional, con sus experiencias corporativas en colegios, institutos o asociaciones, la de sus contribuciones a la ciencia y a la innovación tecnológica, la historia de su papel en el desarrollo de la industria, les comunicaciones y la tecnificación de la sociedad, y la de su peso político, social y cultural en las distintas épocas y contextos, entre otros posibles campos de estudio.

En este sentido, se torna una manera de enfocar muchos ámbitos de la historia de la ciencia y de la técnica y, como no, de la historia general. En su Comité Científico figuran destacados miembros de la comunidad científica internacional en los campos de la Historia de la Ciencia y de la Técnica.

Ser suscriptor/a de la Publicación

El precio de la suscripción es de 20€ /año. Para dar de alta o actualizar la suscripción póngase en contacto con nosotros.

Han sido publicados Cuadernos del volumen I al VIII. Y pueden se consultados en formato electrónico en el  portal de acceso abierto al conocimiento de la UPC o en soporte físico en las bibliotecas de la UPC o en la biblioteca del Centre de Investigación de Historia de la Técnica.

Edita

• Centro de Investigación de Historia de la Técnica  "Francesc Santponç i Roca" ETSEIB - UPC

• Cátedra UNESCO de Técnica y Cultura de la UPC

Consejo de redacción

Francesc X. Barca Salom, Josep Batlló Ortiz, Guillermo Lusa Monforte (director), Luis Martínez Barrios, Maria Rosa Massa Esteve, Carles Puig Pla, Antoni Roca Rosell, Jesús Sánchez Miñana i Jaume Valentines Álvarez.

Comitè científic

Robert Fox (Oxford University), Nicolás García Tapia (Universidad de Valladolid), Thomas F. Glick (Boston André Grelon (Centre National de la Recherche Scientifique), Guillermo Lusa Monforte (Universitat Politècnica de Catalunya), Jordi Nadal Oller (de Barcelona), Víctor Navarro Brotóns (de València), Agustí Nieto Galan (Autònoma de Barcelona), Antoni Roca Rosell (Politècnica de Catalunya), Bruce E. Seely (Michigan Technological University), Manuel Silva Suárez (Universidad de Zaragoza) i Joan Vernet Ginés (Universitat de Barcelona).